¡Lo más nuevo!

miércoles, 16 de enero de 2019

Hablemos sobre Personalidad, Temperamento y Carácter.

Se levanta el telón (la gente aplaude y vitorea). Sale Robert a explicar el tema.

   ¡Hola a todos!.

   Seguramente en más de una ocasión hemos escuchado a alguien decir: es tan hermosa ¡pero tiene un carácter horrible! o ¡su temperamento es de acero!, nada lo perturba. Puede que te hayas hecho la misma pregunta que yo me hice en su momento antes de escribir esta entrada y realizar la viñeta para la misma, ¿cuál es la diferencia entre personalidad, temperamento y carácter?, porque al igual que el agua destilada, agua oxigenada, agua purificada, dice uno... pues sigue siendo agua, ¿no?; jajajaj pues algo así sucede con estos tres términos, para mí todos tenían que ver con lo mismo pero con ligeras diferencias y puede que me haya equivocado muy mal al pensar que todo era así de sencillo.

Primer punto (redoble de tambores): La personalidad. 

   El primer acto de esta obra es definir el concepto de Personalidad. Y es que personalidad es la diferencia individual que nos distingue de otra persona, nuestra alma. Resulta super interesante para mí, porque me encanta la ciencia y cómo esta nos explica la realidad de las cosas, a veces queramos o no saberlo, pues resulta que la personalidad se origina en nuestro cerebro, es la perfecta combinación de nuestras neuronas haciendo sinapsis unas con otras, nuestro metabolismo y cómo afecta este a las reacciones químicas del cerebro, nuestra alimentación, el régimen de ejercicio que tengamos y cómo está el balance de neurotransmisores como dopamina, serotonina, oxitocina; todas estas combinaciones sumadas a la herencia genética, nuestra cultura, las personas que nos rodean, nuestra infancia o crianza parental; todo, absolutamente todo da como resultado cuando lo combinas a nuestra personalidad, nuestra alma. Lo que nos hace ser lo que somos y es por esto que cada personalidad es única, pues son cientos o tal vez miles de partes que la componen a nivel fisiológico, psíquico, social... en fin. ¡Fascinante!, ¿cierto?.

   La personalidad también resulta de la integración del temperamento y carácter de una persona puesto que además de ser, también es un modo de actuar. Podemos explicar esto poniendo como ejemplo a una persona que sea muy cobarde (carácter), pero que cuando surgen situaciones límite, esta se comporta de forma valerosa, (personalidad). Suena complejo, lo sé. Pero es que simplemente así es la psique humana, podemos ver también como una madre o padre crió a sus hijos de forma estricta y severa porque piensan que así debe de ser criado un niño; pero cuando tienen nietos, los miman y les tratan de forma completamente distinta. Así de complejos somos los seres humanos, ¡de locura!.

   Concluyendo, la personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento. Todos  los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y conducta de cada individuo que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro.  Esto es la personalidad, un todo conformado de diminutas partes que juntas dan como resultado eso que te hace único a tí, a mí, de cualquier otro ser humano. ¡Hermoso!.

    Segundo punto (se escuchan fuegos pirotécnicos): El Temperamento. 

   Quiero ahora explicarte qué es el temperamento, pues es mi obligación, mi deber con la sociedad, mi legado para ustedes que me leen, es mi regalo para con la humanidad; es tan poético, lo sé. Bueno, ya en serio, el temperamento refleja la bioquímica, endocrinología y estructura neurológica. Es la materia prima con la que se modela el carácter y la personalidad. 

   El temperamento resulta de la memoria genética puesto que es heredado, es un constructo biológico, no puede ser cambiado por educación puesto que es fisiológico; su modo de manifestación no puede controlarse ni educarse. 4
   
   Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. El temperamento es la capa instintivo - afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter. Está estrictamente relacionado a la fisiología del ser humano como lo dije anteriormente. Podemos ponerlo de esta forma (así como me gusta explicar las cosas jajajaja): el temperamento de una persona que sufre de hipertensión no será igual a una persona que sufre de presión baja; puesto que la persona con presión alta (hipertensión), tenderá a ser más agresivo y explosivo que una persona que tiene presión baja. Esto debido a que para ser agresivo es necesario que la sangre recorra el organismo de la persona de forma rápida para darle energía y oxígeno a los músculos de la cara y de la laringe para que te golpee y te grite "te dije pan molido animal, no Palmolive". Exacto, mientras que para que una persona sea tranquila y te diga "no pasa nada ya olvídalo", y no se inmute, requiere que su presión sanguínea sea un poco más baja que la norma común.

   Entonces, ¡pausa!; antes de continuar con el último punto me gustaría que repasáramos hasta aquí lo que hemos aprendido, por qué sino ¿qué chiste tiene estar aquí escribiendo y vos leyendo todo esto?, ¡sino has aprendido nada! :se le sube la presión: jajajaja. Ah verdad, sí, yo soy de temperamento fuerte. Entonces.

   -Personalidad.- Conjunto de conductas, sentimientos y emociones que hacen de cada ser humano único y original, irrepetible y con sello de autenticidad por el creador, holograma y toda la cosa. 
 
   -Temperamento.- Manera natural con la que el ser humano interactúa con el entorno. Depende de tu fisiología, es decir del funcionamiento de tus órganos internos y es heredada, entonces cuándo dicen "heredaste el carácter de tu madre", ¡no!, heredé su temperamento por favor, instrúyete papá, o sea... 

   ¡Listo pues!, pasemos ahora sí con el último punto.

       Tecer punto (Se escuchan cantos angelicales y desde el cielo alguien grita lo siguiente): El Carácter. 

   El carácter es la forma en la que una persona en particular, reacciona habitualmente frente a una situación. Son las cualidades psíquicas que dan individualidad al ser humano, pero por el perfil, característica o inclinación.  
 
   A diferencia del Temperamento, el Carácter es adquirido, constituye los hábitos educativos y sociales que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Su origen es genético y aprendido, por lo tanto es modificable y controlable.

   Haremos uso de uno de mis espectaculares ejemplos para explicarte el Carácter. Así que pongamos de ejemplo que tenemos a una mujer la cual tiene un temperamento calmado y apasible, siempre le ha gustado ayudar a los demás y no tiene idea de por qué (tal vez sus neurotransmisores si saben por qué jajaja), siempre pone a los demás primero y suele ser muy inocente a la hora de tratar con los demás. Bueno resulta que un hombre malo llega y mira en ella la oportunidad de aprovecharse de ella. Entonces va y le rompe el corazón y ahora nuestra desafortunada mujer ha aprendido a base de experimentación y de ensayo y error que no debe de confiar en las palabras de las personas puesto que estas suelen mentir sólo para obtener lo que quieren o necesitan de alguien. ¡Exacto!, su carácter ha sido modificado pues antes era igual a su temperamento, de alguien apasible, inocente, confiada, entre otros... pues ahora su carácter la ha vuelto ser una persona desconfiada, experimentada y que sólo confía en las acciones de los demás, no en sus palabras y primero está a la expectativa para ver si la persona vale la pena para confiar en ella.

   En nuestro ejemplo, podemos ver como el carácter de nuestra querida amiga ha cambiado después de enfrentarse a ciertas situaciones, pues el carácter es modificable y se va modificando a lo largo del tiempo conforme vamos viviendo experiencias nuevas agradables y , aceptémoslo, desagradables, nauseabundas, horribles, malas, cochinas, apestosas y que a nadie le gusta experimentar; pero por lo general las experiencias malas son las que nos ayudan a crecer, modifican nuestro carácter para formar la versión 2.0 del individuo que somos, pero ahora más "stronger", "faster", "better"; jajajaja.

   Resumiendo, el carácter es cómo nos comportamos ante debidas situaciones específicas, pero por lo general esto es debido a que ya las hemos experimentado y hemos aprendido a comportarnos de esta forma ante ellas. 

Se cierra el telón, thank you, come again. 

   Hemos llegado al final de esta entrada, me divertí mucho escribiéndola y he aprendido algo nuevo, me gustaría hablar más adelante sobre conducta, comportamiento y otros términos que también son confusos, ¿te gustaría leer una entrada sobre eso?, ¡escríbelo en los comentarios!, y la realizaré para ustedes.  Te dejo una viñeta que realicé sobre este tema para ayudarte a aprenderlo mejor. Recuerda que tiene derechos de autor y no pueden realizarle modificaciones, aunque se las presto para que les ayude como me ayudó a mí. 

   Esto ha sido "Personalidad, Temperamento y Carácter", recuerda siempre que mi nombre es Robert G. Morales Cruz y ¡nos leemos en la próxima!. 


"Personalidad, Temperamento y Carácter" por Robert G. Morales Cruz para AprendeTodo.mx 2018- Todos los derechos reservados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario