¡Lo más nuevo!

jueves, 17 de enero de 2019

El Sol, la estrella más cercana al Planeta Tierra.

   El Sol, la estrella más cerca que existe.

   Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que pueden emitir luz (aunque aún se sigue debatiendo sobre los agujeros blancos, que vendrían a ser lo contrario a un agujero negro, así que sí, estos deberían emitir luz y todo tipo de materia; pero todavía no se comprueban así que...); cómo venía diciendo son los únicos cuerpos que emiten luz. Cada vez que miras hacia el cielo en la noche y divisas todos esos puntitos blancos que parecen pequeños leds adornando el firmamento, estás viendo en realidad la luz de estos astros que ha viajado por el cosmos desde tan lejos, hasta que esa luz logra llegar a tus ojos, entrar por tus pupilas y rebotar en tu retina, y es aquí cuando tu cerebro procesa esos estímulos y sólo después de esto, eres capaz de ver la luz de una estrella que está a cientos o quizá miles de millones de kilómetros de distancia.

Cuando miramos hacia el cielo en la noche, podemos ver la luz de todas las estrellas que viajó millones o miles de millones de años. Algunas ya murieron sólo que su luz continuó viajando y es por eso que aún aparecen en el firmamento. 
   
   Nuestro Sol, está situado a 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y eso que es la estrella más cercana, ¿podrías imaginarte a cuánta distancia estará la estrella más lejana de nosotros en la inmensidad del universo?; creo que nadie puede, porque aún no sabemos qué tan grande es nuestro universo; pero son números que escapan a nuestra comprensión.    
El Sol, descomunal, colosal y hermoso. A como da vida,
la quita y a como hace bien, también puede destruir. Todo
depende de qué tan cerca o lejos estés de él, no es de extrañar
que las civilizaciones lo adoraran como a un Dios. 
   En fin, espero haberte asombrado con todos estos datos y explicarte un poco el cómo es que podemos ver estos cuerpos astronómicos colosales inmensamente lejanos me gustaría continuar con datos interesantes sobre nuestro Sol, sí, ese que nos despierta por las mañanas al entrar por nuestra ventana, el mismo que le da de comer a las plantas y permite que crezcan, el mismo que evapora el agua y la descongela para hacer correr el ciclo del agua en el planeta... y bueno... también es el mismo que nos da cáncer de piel, nos quema e irrita, nos hace envejecer prematuramente al estar expuestos a él si protección, nos está derritiendo los polos y acrecentando el cambio climático (aunque esto es más nuestra culpa); pero bueno, todo tiene sus ventajas y desventajas, ¿cierto?. 

¿Sabías todos estos datos sobre nuestro Sol?.

   El Sol contiene más del 99% de la masa de todo el Sistema Solar, de hecho casi todo el Sistema está conformado por el Sol. Debido a su colosal tamaño ejerce una gravedad impresionante que mantiene a todos los planetas girando al rededor de él. Es que solamente para darte una idea, el planeta Júpiter es tan enorme que La Tierra entraría 1300 veces en él. Y el Sol hace que Júpiter y todos los planetas al mismo tiempo estén girando al rededor de él. Vaya que es un vanidoso y egocentrista, pero es que él si puede decir que todos giran al rededor de él. Tú, aunque así lo pienses, déjame decirte que no... estás equivocada, es el Sol jajaja. Continuemos. 

Una gran nube molecular como esta fue de donde se originó el
Sistema Solar y el 99.80% aprox lo utilizó el Sol. 
  Se formó hace aproximadamente 4,600 millones de años debido al colapso gravitacional de la materia dentro de una región de una gran nube molecular. Sí, antes de que existiera el Sistema Solar, era todo una nube molecular de elementos base, que se comenzaron a agrupar para formar primero planetas rocosos, luego por haber conseguido suficiente masa se transformaron en planetas gaseosos y finalmente tras haber absorbido casi toda la materia y masa de la gran nube molecular, el planeta gigante gaseoso se transformó en una estrella súper comprimida y densa, brillando en el centro del Sistema Solar. Finalmente con todo lo que sobró y como decimos coloquialmente en el lugar donde vivo; raspando la olla con las sobras, es que se formaron los planetas que ahora conocemos, los cinturones de asteroides y demás. ¡Ultra wow!. Todos los planetas se formaron con menos del 0.20 % de la masa restante de esa gran nube molecular, todo se lo llevo el Sol; ¡si es que es un egoísta!.

La luz del Sol viaja 150 millones de kilómetros, tarda 8 minutos
en llegar y se necesitan aproximadamente 200 mil años
para que viaje desde el núcleo del Sol hasta tu retina.
Hablemos ahora sobre la distancia. Y es que la distancia del Sol a la Tierra es de 150 millones de kilómetros aproximadamente. Para que te des una idea, la luz tarda 8 minutos y 19 segundos en ir o volver. Esto quiere decir que es inalcanzable, sería casi imposible que alguien viajase hasta allá pise la superficie y regrese. Ni ahora, y tal vez ni siquiera en un futuro cercano. Porque antes de llegar, la radiación y el calor que emite simplemente te desintegraría. Ahora cuando le quieras decir a la mujer que amas que para ti es lo más inalcanzable y que tienes mucha suerte de tenerla a tu lado. Dile que es tu Sol y si te queda viendo con cara de asquito, mándala a que lea esta entrada del blog y si te sigue viendo feo, déjala, esa mujer no vale la pena. ¡Siguiente punto!.

   La temperatura, ya mencioné en el punto anterior que ni siquiera podríamos acercarnos lo suficiente al Sol debido a que nos vaporizaría mucho antes de llegar siquiera cerca. Y esto es porque la temperatura en su superficie es de 5,505 °C aproximadamente. Y si quisieras estar cerca de su superficie, debido a la descomunal gravedad que ejerce, una persona que en la Tierra pesa 80 kg, en el sol pesaría 2,000 kilogramos; esto gracias a que su gravedad es 28 veces más grande que la de la Tierra. No solo no podemos estar cerca de él, si algún día lo logramos y vencemos y logramos poner un pie en su superficie, nos lo agradecerá aplastándonos con su inmensa gravedad. Es inalcanzable, simplemente un sueño, algo que jamás sucederá. Aunque digamos ¡me canso ganso!, no, jamás. 

   Hablemos de su estructura. De adentro hacia afuera:

      -El núcleo: 

         Está justo en el centro del Sol y es la región con mayor temperatura de todo el Sistema Solar con casi ¡15 millones de °C!, a que apetece hacer unas carnitas asadas ahí, ¿verdad?. Está compuesto de gas super denso y caliente en estado de plasma. El núcleo genera el 99% de la energía por fusión nuclear producida por el Sol.

      -La zona radiante: 
         
Aquí puedes apreciar el núcleo, las zonas radiativa o
radiante, convectiva y la tacoclina.
         Esta es la capa en el interior de una estrella donde la energía es transportada hacia el exterior por medio de difusión radiativa. La energía se mueve por medio de radiación electromagnética como fotones a través de esta capa. La materia en esta zona es tan fuertemente densa que los rayos gamma tienen que viajar al rededor de 171 mil años rebotando en esta capa para poder viajar desde núcleo del Sol, donde son originados, hasta la zona convectiva. ¡Imagínate!, cuánta paciencia tienen esos rayos. ¡Siguiente capa!.

      -La zona convectiva:

         Esta zona es donde la energía que se originó en el núcleo del Sol, y tardó 171 mil años rebotando en la zona radiante sigue su curso y aquí la energía se transporta por medio de radiación. La convección consiste en movimiento de masa de plasma dentro de la estrella, el plasma frío desciende y el plasma caliente asciende, haz de cuenta como si estuvieras amasando un pan y le mueves y le mueves. Pues eso hace la zona convectiva pero con energía . La zona convectiva y la radiativa están divididas por una estrecha zona llamada tacoclina. 

            *Ok, no lo iba a hacer, pero voy a explicar qué es la Tacoclina: Es una zona que está entre la zona convectiva y la zona radiativa y es una delgada capa de plasma seco que resulta de la fricción de las dos capas moviéndose a movimientos contrarios una encima de otra. Esto origina la Tacoclina. 

      -La fotósfera:

La fotósfera del Sol es lo que podemos
ver cada vez que lo miramos.
Es la superficie luminosa que delimita al Sol. Es una capa de plasma de aproximadamente 128 km de espesor. Esta recibe los fotones que se originaron en el núcleo, pasaron 171 mil años en la zona radiante y otros más en la zona convectiva y por fin, por fín los fotones que tanto tiempo esperaron; por fin son expulsados de la estrella para viajar al espacio sideral y sólo unos cuantos terminarán en la Tierra, algunos serán rebotados por la atmósfera y la capa de ozono, otros tantos terminarán calentando el mar y derritiendo los polos, otros más afortunados terminarán alimentando plantas haciéndolas realizar la fotosíntesis y los más afortunados, terminarán en mi piel calentándome después de un mes sin salir de casa. Los peores de ellos, terminarán quemando la piel de otros y causándoles cáncer a otros desdichados. Pero date una idea de cuánto ha tenido que viajar esa luz proveniente del Sol.  


         La luz que te calienta de día, se originó aproximadamente unos 200 mil años atrás en el Núcleo de nuestra estrella. ¡¡Siguiente!!.

      -La cromósfera:

   Es una capa delgada de la atmósfera de una estrella por encima de la fotosfera y por debajo de la corona. Tiene enetre 2,200 y 5,000 km de espesor. Está formada principalmente de hidrógeno y helio. 
      
      -La corona solar:

Lo que se alcanza a ver de azul es la corona
solar. Simplemente hermoso.
        Es la capa más externa del Sol, compuesta de plasma y puede observarse desde la Tierra en un eclipse solar. La corona viene a ser como la "melena" del sol y no es más que el poderoso campo magnético de la estrella que es tan pero tan grande que puede ser visible. 
      -La heliósfera:

      Es la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético. 
            
Entre más alejado del Sol esté un planeta más frío
es y entre más cerca, pues... caldo de lava. Fin. 
Lo explicaré de esta forma. Imagínate que la heliósfera es tu cobertor de tigre que te da mantiene calientito durante el invierno cuando hace frío. Bueno entonces tu cuerpo en tu cama son todos los planetas que existen en el Sistema Solar, ¿ok?, ¿hasta aquí todo bien?.¡Perfecto!, entonces imagínate que en la parte inferior de tu cama, por donde están tus pies; bueno ahí se encuentra el Sol. ¿ok?, ¡genial!, entonces tomas tu cobija de tigre y te tapas desde los pies hasta el cuello para no sentir frío. Pero tu cabeza va a quedar destapada y se va a enfriar mucho más que tu cuerpo, ¿ok?, ¿me sigues?, ¡super!. Entonces todo lo que está protegido contra el frío por tu cobija de tigre es la heliosfera, dándole calor a los planetas y protegiéndolos contra el inmenso frío del vacío del espacio. Bueno, excepto a Mercurio y Venus que están muy cerca del Sol, a ellos no los protege, digamos que ellos son más un caldo de lava ardiente y es el infierno en vida por ahí. Pero, ¿qué tal nosotros?, ah verdad estamos protegidos por la heliosfera 24/7.

   
     Espero que hayas entendido con este ejemplo qué es la heliosfera. 

Final de la entrada, estuvo bueno. ¡Yo sé que sí!, ¿no?. Ay, qué exigente.

   Bueno amigos, esto ha sido El Sol y algo sobre la Estructura del Sistema Solar. Espero que les haya gustado esta entrada, a mí me gustó mucho escribirla y de paso me divertí. Te dejo una viñeta que realicé sobre este tema, para ayudarte a recordar la información, te la presto para que te ayude. 
   
   Puedes inscribirte en el blog para que no te pierdas ninguna entrada, no olvides seguir a AprendeTodo desde nuestras redes sociales. 

   Recuerda que mi nombre es Robert G. Morales Cruz y ¡nos leemos en la próxima!.


Viñeta "El Sol" para AprendeTodo por Robert G. Morales Cruz.
AprendeTodo 2018- Todos los derechos reservados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario