Todos hemos ido a comer a un restaurante y, por lo general, si este es muy bueno no pasa mucho tiempo entre que ordenamos nuestros alimentos con el mesero hasta que nos lo traen calientito, listo para ser disfrutado y comido.
Por lo general solemos utilizar este tiempo en que el mesero hace levanta el pedido, escribe la comanda, la transmite a la cocina, la cantan en la cocina y los cocineros se ponen a freir, cocer, entre otras cosas, hasta que se emplata (que ya ponen todo en el plato de forma bonita), llaman al mesero desde la cocina y... solo hasta entonces sale tu platillo para ser entregado a tu mesa; suponiendo que solamente tú hayas ordenado, porque si son muchas personas en la mesa, bueno lo usual es que esperen hasta que estén listos todos los platillos para que salgan todos al mismo tiempo. Qué horrible es tener hambre y ver que le sirven primero a tu amigo el que te cae mal, ¡obvio!, es por esto que en cocina se utiliza el Mise en Place para lograr tener unas velocidades descomunales a la hora de cocinar muchos platillos.
¿Qué es el Mise en Place?
Es un término usado en gastronomía que define al conjunto de tareas de organizar y ordenar los ingredientes que un cocinero requiere para el platillo o la receta que va a preparar durante un turno. Les ayuda a manejar todo de forma eficaz sin perder el control de lo que hacen.
Por lo general las cocinas de los restaurantes y las personas que trabajan en él están dentro trabajando aunque esté cerrado al público. Esto es porque están cortando cebollas, tomates, haciendo salsas, pre cociendo las pastas, dejando todo listo nada más para que al momento de que lleguen los clientes y empiecen a pedir los diferentes elementos del menú, el procedimiento de realizar una receta sera mucho más rápido. A ver, voy a ennumerarte los pasos para realizar una receta de digamos una muy sencilla pasta bolognesa para que te des cuenta de que esperar 10 minutos o 15 a veces no es nada comparado con todo lo que se tuvo que hacer previamente para que el tiempo de espera no sea muy largo, ¡vamos allá!:
Receta de Pasta Bolognesa:
Ingredientes:
- Una barrita (90g) de mantequilla.
- Una cucharada de aceite.
- 1 cebolla picada finamente.
- 750g de carne molida de res o cerdo.
- Sal, ajo en polvo y pimienta molida al gusto.
- 1 lata mediana (350g) de puré de tomate.
- 1/2 paquete (250g) de spaghetti.
- Calentar la mantequilla y el aceite en una cazuela a fuego medio.
- Sofreir la cebolla durante un par de minutos
- Agregar la carne y sazonas con sal, ajo molido al gusto.
- Cocinar hasta dorar y agregar el puré de tomate.
- Cocinar a fuego lento hasta que se haya cocido la carne y el puré se haya resecado un poco.
- Mientras, cocer la pasta en una olla con agua hirviendo y sal, hasta que quede al dente, aprox 10 minutos.
- Escurrir la pasta y colocarla dentro de un refractario engrasado.
- Vertir la salsa bolognesa encima y hornear o cocinar a fuego medio de 10 a 15 minutos.
Apliquemos el Mise en Place en esta receta, primero tendríamos que pesar la mantequilla y porcionar los 90 gramos que necesitamos, debemos picar nuestra cebolla finamente, requisar nuestra cucharada de aceite, haber lavado nuestra carne molida de res o cerdo para que esté limpia y lista para cocinar, requisar en ramequines o pequeños recipientes nuestra sal, ajo en polvo y pimienta molida a utilizar; también debemos de haber hecho nuestro puré poniendo a cocer los tomates para luego licuarlos y sazonar la salsa o puré (como se hace en restaurante para evitar altos costos al comprar todo ya hecho), y precocer nuestro espaguetti y dejarlo ya en porciones para un plato.
Ahora al momento de que nos pidan un plato de pasta bolognesa, lo que tendríamos que hacer (porque en teoría ya tenemos todo listo a nuestra mano), sería cocinar nuestra carne con el puré y agregar la pasta, todo para que en apróximadamente 5 a 10 minutos esté lista para ser enviada a nuestro comensal.
Entonces ahora podemos entender cómo es que el Mise en Place ayuda a los Chef, cocineros y personal de un restaurante a atender cantidades industriales de personas dentro de un establecimiento de alimentos.
Podemos aplicar el Mise en Place en nuestra vida cotidiana para tener todo listo antes de salir. Si por ejemplo sabemos que mañana tenemos que ir a la escuela o a trabajar; sería genial que desde hoy dejáramos todo listo para nada más agarrar las cosas que necesitamos e irnos. El Mise en Place nos puede servir en nuestro día a día para mejorar nuestra calidad de vida, ¡a que sí!. Yo ya lo estoy aplicando, ¿y tú?. 👍
Espero que te haya gustado esta entrada, me divertí mucho escribiéndola. Te dejo una viñeta que realicé para ayudarte a recordar mejor este tema, te la presto para que te ayude. Recuerda que mi nombre es Robert G. Morales Cruz y ¡nos leemos en la próxima!.
"Mise en Place" por Robert G. Morales Cruz para AprendeTodo, desde todos los lugares 2018- Todos los derechos reservados. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario