Anteriormente hablamos sobre el Sol y como pudimos observar, entre más cerca esté un planeta del mismo más calor recibirá y mientras más lejos menos calor, ya que la Heliósfera es responsable de o incinerar al planeta si está demasiado cerca (todo en exceso es malo, hasta el amor cálido del solecito) o de dejar que se congele si se encuentra demasiado lejos de su protección. Nosotros estamos en la zona "ricitos de oro", como suelen llamarle los científicos a la privilegiada posición que tiene la Tierra en comparación con los demás planetas en el Sistema Solar, puesto que no estamos ni tan cerca, ni tan lejos y esto provoca un exquisito balance que propicia la existencia de vida en nuestro planeta tal como la conocemos.
Mercurio tiene el "privilegio" de ser el planeta más cercano al Sol. |
Supongamos que estamos en Mercurio y queremos tener una idea sobre la noción del tiempo en comparación con cómo sucede en la Tierra; bueno, pues prepárate porque aquí un día dura 58.7 días terrestres, ¡vaya!, me imagino a un doctor del Seguro Social Mercuriano diciéndote, le agendaré cita para dentro de 15 días... todo bien, hasta que te acuerdas que se refería a días mercurianos jajaja.
Tu reacción al darte cuenta de que quince días mercurianos equivalen a más de ochocientos setenta días terrestres. |
La Tierra tratando de ganarle a Mercurio acercándose más al Sol. |
Mercurio, el segundo planeta más caliente del Sistema Solar.
Sabemos que el orden de los planetas, del más cerca al más lejano del Sol, es Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El día de hoy hablaremos acerca de un planeta muy cálido, no porque sea amable y buen anfitrión, simplemente porque es el más cercano al Sol. Para que te des una idea la temperatura oscila entre 350°C por día y -170°C en la noche y a pesar de ser el planeta mas cercano al Sol ¡no es el planeta más caliente!; ¿sabes por qué?, porque el campo magnético de Mercurio refleja una parte de los rayos solares por lo que se podría decir que cuenta con una pseudo protección mínima al contrario de Venus en el que, debido a la atmósfera llena de CO2 y Monóxido de Carbono genera un potente efecto invernadero, los rayos rebotan dentro del planeta y esto incrementa aún más su temperatura convirtiéndolo en un océano de lava (sí, tiene el mismo problema que nosotros, calentamiento global pero elevado al mil ocho mil). Vaya, literalmente un infierno real.
Debido a la intensa temperatura registrada en su superficie, metales como el plomo no resistirían y se derretirían (el plomo se funde a los 327°C). Entonces enviar una nave tripulada con humanos para explorar su superficie es algo muy difícil de realizar. Aunque parezca increíble se han enviado tres sondas no tripuladas a Mercurio para estudiarlo y analizar su atmósfera y superficie. Estas han sido:
Misiones no tripuladas enviadas para estudiarlo.
Sonda Mariner en su camino a Mercurio, tras aprovechar el impulso gravitacional de Venus. |
- La sonda Mariner 10 fue lanzada el 03 de noviembre de 1971 para estudiar las atmósferas, superficies y características físicas de Venus y Mercurio y validar la asistencia gravitatoria, usando en este caso a Venus para acelerarse en su trayecto final hacia Mercurio.
Sonda Messenger antes de estrellarse en la superficie de Mercurio. |
- La sonda Messenger fue una sonda espacial no tripulada de la NASA, lanzada a Mercurio el 03 de agosto de 2004. Durante su misión consiguió datos muy valiosos sobre la superficie del planeta y descubrió la existencia de agua congelada en un resquicio donde nunca llega la luz del Sol.
La última sonda enviada por la humanidad a explorar Mercurio todavía no llega a su destino. Equipada con la tecnología punta en la fecha de su lanzamiento. |
- La misión BepiColombo es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de la Exploración Aeroespacial (JAXA) al planeta Mercurio. Esta misión está conformada por dos satélites que se lanzaron juntos: el Mercury Planetary Orbiter (MPO) y el MIO. Llevarán a cabo un estudio minucioso del planeta; su lanzamiento se realizó el 20 de octubre de 2018 y su llegada a Mercurio está planeada para el 05 de diciembre de 2025.
El planeta más pequeño del Sistema Solar.
Más de 3,564 días tardaríamos en volar a Mercurio en su punto más cercano con la tierra en un avión comercial. |
Es el planeta más diminuto de todo el Sistema con un diámetro de 4,879km aproximadamente. La distancia de Mercurio a la Tierra es de 222 millones de kilómetros en su punto más lejano y 77 millones de kms en su punto más cercano; para que te des una idea de las distancias, tardaríamos 3,564 días en llegar volando a 900 km/h en un avión comercial en su punto más cercano con la Tierra.
Es el segundo planeta más denso del Sistema Solar y te preguntarás, pero, ¿pór qué, si es tan pequeño?. Bueno es que en la relación de tamaño y densidad es el más pequeño y también el más denso, repito, en relación tamaño / densidad. Esto se cree que es porque el núcleo debe ocupar gran parte del planeta y además ser rico en hierro. Para dar un aproximado, el núcleo de la Tierra ocupa un 17% de todo el volumen. El de Mercurio ¡ocupa un 42% de su volumen total!, o sea que casi el 50% del planeta está conformado por el núcleo, ¡vaya!, a que es asombroso, ¿cierto?.
Estructura del planeta.
- Núcleo: como ya mencioné anteriormente, el núcleo está parcialmente fundido y conforma una gran parte del volumen total del planeta y de la misma forma le confiere una gran compresión gravitacional al mismo, o sea para el tamaño que tiene el planeta su compresión gravitatoria es muy grande. Para ejemplificarlo mejor digamos que si un ser humano de 80 kg se para en la superficie del planeta, pesaría 30.2 kg. Ahora me doy cuenta que no estoy gordo, ¡solo en el planeta incorrecto!.
- Manto: este rodea al núcleo y tiene aproximadamente unos 600 km de grosor.
Estructura del planeta Mercurio. Podemos apreciar el gran tamaño del núcleo. Licencia Wikimedia Commons. |
- Corteza: se estima que la capa más externa del planeta mide entre 100 y 200 km de espesor. La superficie del planeta presenta diversos choques de meteoritos y otros cuerpos celestes.
- Magnetósfera: se ha evidenciado la existencia de una magnetósfera al rededor de Mercurio, esto debido a la interacción del planeta con el viento solar. Se cree que este pequeño campo magnético está generado por su núcleo parcialmente fundido (recordemos que es de hierro).
Magnetósfera de Mercurio, créditos imagen por www.windows2universe.org |
No tiene atmósfera ni satélites naturales, pero tiene algo único.. amaneceres dobles.
- Mercurio carece de satélites naturales y gracias a las sondas enviadas, ahora sabemos que también de atmósfera.
- El Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto se puede ver en algunos puntos de la superficie. ¿Te imaginas poder ver algo así en la Tierra?, estar tumbado en la arena de la playa y ver como va amaneciendo... de repente el Sol se oculta de repente (con su respectivo "anochecer") y como por arte de magia, como si dijera "oh, disculpen, me salió mal... volveré a comenzar pero ahora lo haré bien"; debe ser algo hermoso. El universo y la creación es algo que escapa a nuestra imaginación.
Debajo te dejo una viñeta que he realizado para ayudarte a recordar mejor estos datos; te la presto para que te ayude.
Bueno amigos, hemos llegado al final de la entrada del día de hoy. Espero que les haya gustado mucho, yo me divertí bastante escribiéndola. Puedes inscribirte al blog para no perderte ningún contenido, si nos ves desde tu celular te prometo que seguiré trabajando para mejorar la versión móvil. Gracias por leer, recuerda que mi nombre es Robert G. Morales Cruz y ¡nos leemos en la próxima.
"Mercurio" por Robert G. Morales Cruz para AprendeTodo, desde todos los lugares. 2018- Todos los derechos reservados. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario