El Ohmio (Ω) es una unidad que mide la resistencia eléctrica y que debe su nombre al físico y matemático alemán Georg Simon Ohm quién aportara a la teoría de la electricidad la ley de Ohm.
El físico que lo inicó todo.
Ohm nació en Erlangen, Baviera el 16 de marzo de 1789 y falleció en Münich el 06 de julio de 1854 y es conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas, la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. Él terminó ocupando el puesto de conservador del gabinete de Física de la Academia de Ciencias de Baviera.
Su investigación sobre la resistencia eléctrica donde fue capaz de definir la relación fundamental entre tensión eléctrica, corriente y resistencia es, a día de hoy, estudiada y aplicada en las distintas escuelas y universidades del mundo. Si estás estudiando física, química, ingeniería o alguna vez llevaste alguna de estas materias en la secundaria, preparatoria o universidad; estoy seguro de que escuchaste sobre él en más de una ocasión.
La Ley de Ohm.
Para entender la Ley de Ohm, primero hay que dejar claros ciertos conceptos como lo son la Intensidad de corriente (I), el potencial de voltaje(V) y la resistencia (R) eléctricas ya que estas intervienen en las ecuaciones de la Ley.
-La intensidad eléctrica: esta se refiere a la cantidad de cargas eléctricas que circulan en un circuito eléctrico.
En un rayo, el flujo de electrones es altísimo , su amperaje o intensidad es de miles y miles de amperes en fracciones de segundos. Por eso son tan destructivos. |
Su unidad de medida son los Amperes (A); y para explicarlo vamos a imaginar una carretera a las 3 de la mañana con pocos automóviles desplazándose por ella; esto vendría a representar una intensidad eléctrica baja pues la cantidad de electrones desplazándose en la corriente (autos) es muy baja. Ahora imaginemos esa misma carretera a las 2 de la tarde cuando todo mundo va a buscar a sus hijos a la escuela o a comer y está congestionada y todos los autos se están moviendo a una velocidad de 100 km/h; esto representaría una alta intensidad eléctrica pues los electrones en la corriente (autos) son muchos y se están moviendo de un punto a otro a alta velocidad.
En electricidad puedes ver estas diferencias de intensidad de corriente por ejemplo en un cargador de teléfono celular que por lo general son de 5 voltios y aproximadamente 500 mah comparado con un cargador turbo de teléfono celular que son aproximadamente de 10 voltios y de 2000 a 3000 mili amperios por hora. En este caso particular, a mayor amperaje más rápido se cargará la batería. Espero que te haya quedado claro, hasta yo aprendí algo nuevo hoy jajaja.
-El potencial de Voltaje: el voltaje es la energía potencial eléctrica por unidad de carga y su unidad de medida es el voltio (V). La fuerza que impulsa los electrones a través de un conductor en un circuito cerrado, para que éstos sean capaces de llegar a un punto determinado.
Para entender cómo funciona el voltaje, utilizando el ejemplo anterior de una carretera y los autos. Digamos que la intensidad es la cantidad de autos que circulan en esa carretera, pueden ser 10 autos, 15 autos, 1000 autos por hora. En nuestro ejemplo, el voltaje viene a ser la velocidad a la que circulan estos autos, pueden viajar a 10 km/h, 100 km/h o a 200 km/h. En la electricidad el voltaje es el impulso inicial que tienen los electrones para llegar a otro punto, este impulso se va perdiendo entre más largo sea el conductor, por lo que nuestro auto sale con un impulso de 200 km/h, pero al llegar a su destino va a llegar digamos con un impulso de 100 km/h pues este impulso se perdió durante el viaje. Lo mismo le pasa a los electrones al viajar a través de un conductor el voltaje disminuye.
Ojalá hayas entendido qué es el potencial de voltaje. Pasemos con el último punto.
-La resistencia eléctrica: esta se refiere a la oposición al flujo de electrones al moverse a través de un conductor. Su unidad de medida es el Ohmio ( Ω ) y esta representa la "fricción" que posee un conductor por donde se mueven los electrones y los "frenan".
Las resistencias eléctricas están fabricadas de materiales resistentes a la conductividad que "friccionan" la corriente para desacelerar los electrones. Esto da como resultado que se calienten. |
En nuestro ejemplo de la carretera y los autos, la resistencia eléctrica vendrían a ser los "topes", "reductores de velocidad" y todo aquello diseñado para que los automóviles bajen la velocidad y el impulso inicial se pierda. Es por esto que cuando el voltaje es expuesto a una resistencia eléctrica éste puede ir de 100 volts de entrada a menor voltaje de salida, ya sea 50, 40, 20, 10 o 5 volts dependiendo de la resistencia.
¡Listo!, me dirás, ¿y todo eso para qué? , ¡yo solamente vine porque quería saber sobre la Ley de la Resistencia de Ohm! y yo te contestaré: es muy fácil decirte nada más; ah, pues multiplica esto por esto o divide esto por esto pero; realmente tú no tienes ni idea de qué significa esa letra o por qué es que las cosas son así. Entonces ahora que ya sabes qué es la Intensidad (I), el Voltaje o Potencial Eléctrico (V) y la Resistencia (R), entonces pasemos con las fórmulas.
Las fórmulas de la Ley de Ohm.
I)La fórmula para determinar el Voltaje o Potencial eléctrico (V):
Para determinar el voltaje es necesario multiplicar la Intensidad de la corriente (I) o los amperes por la Resistencia (R).
V=I*R
II)La fórmula para determinar la Intensidad Eléctrica (I):
Para determinar la Intensidad Eléctrica (I) o amperaje es necesario dividir el Voltaje o Potencial Eléctrico (V) entre la Resistencia (R).
I=V/R
III)La fórmula para determinar la Resistencia Eléctrica (R):
Para calcular la Resistencia Eléctrica (R) es necesario dividir el Voltaje o Potencial Eléctrico (V) entre la Intensidad Eléctrica (I). En la vida real, los materiales que tienen baja conductividad eléctrica son utilizados para fabricar resistencias eléctricas estos pueden ser de tipo cerámicos, polímeros entre otros materiales con baja conductividad eléctrica.
R=V/I
Puedes ayudarte con la viñeta que creé y que está en la parte de abajo. Esta ha sido la entrada de hoy, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo nuevo. Si te gusta el contenido puedes inscribirte al blog para no perderte ninguna entrada. Esto ha sido La Ley de Ohm, mi nombre es Robert G. Morales Cruz y ¡nos vemos en la próxima!.
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