¡Lo más nuevo!

miércoles, 13 de febrero de 2019

Como evitar que tu hogar te ocasione estrés y ansiedad.

   Por lo general el hogar es el lugar a donde los seres humanos acudimos a descansar por las noches y también para refugiarnos ya bien sea del calor o del frío del exterior. Todos necesitamos un lugar a donde llegar al final del día; estarán de acuerdos conmigo de que no importa si el lugar es rentado o propio, siempre es reconfortante saber que al final llegarás a tu hogar y podrás descansar de todas las labores que realizaste durante el día.

   En lo personal soy un hombre al que le gusta mucho estar en casa, no tanto por aquello de que sea yo antisocial o evite tener que salir al mundo exterior. Al contrario, pienso que también es bonito disfrutar de salir de vez en cuando; las ciudades tienen muchas actividades que ofrecer como áreas verdes, actividades extracurriculares como aprender a bailar o practicar algún deporte, existen tantas cosas bonitas por hacer en una ciudad. Me gusta estar en mi casa, porque es el lugar más confortable, seguro y cómodo para pasar un rato agradable, descansar y relajarme.

   He conocido a muchas personas a las que casi no les gusta estar en sus casas y sienten la necesidad de salir muy frecuentemente para distraerse o "no sentirse encerrados". Quizá puede ser el hecho de que en sus casas no se sienten cómodos o sienten que se aburren muy fácilmente estando ahí solos y requieren ir al cine o a la plaza, a sentarse en un parque o realizando otras actividades fuera para poder sentirse cómodos. Esto no es malo, aunque el hecho de estar en casa te produzca estrés o ansiedad es algo que no se debe dejar pasar durante mucho tiempo.


¿Por qué se genera ansiedad ante el desorden?.


Le hace falta una "manita de gato".
   Verán, en nuestras mentes existe algo que se llama "inconsciente", no entraré en muchos detalles sobre esto pero tienen que saber que este "ente" que existe dentro de nosotros siempre está despierto, jamás duerme y tiene entre otras muchas tareas la de protegernos por ejemplo, cuando estás durmiendo y de repente se escucha ruido como que alguien quiere entrar a tu casa y de la nada te levantas; pues es el inconsciente el que te despierta para protegerte de cualquier peligro, controla toda la parte del sistema nervioso autónomo, regula muchos procesos dentro de tu organismo para mantenerte vivo y también los actos reflejos como cuando casi te caes pero lograste reaccionar "por instinto" y agarrarte fuerte de algo. Con esto espero haberte dado una idea de qué es el inconsciente y cómo nos afecta en nuestra vida diaria. 

   Bueno, ya te expliqué qué es el inconsciente y cómo está despierto cuidándote y vigilando veinticuatro horas al día, siete días a la semana, los trescientos sesenta y cinco días del año. Entonces ahora quiero que entiendas qué es la ansiedad y el estrés. 

¿Qué es la ansiedad?.


Esa sensación de sentirse
pequeño ante las cosas. 
   La ansiedad es una emoción común y normal de las personas frente a situaciones estresantes y de incertidumbre y la emoción útil que te permite estar alerta, ayudándote a ser más productivo y a realizar el trabajo de manera más eficiente. Nos puede ser útil a la hora de resolver situaciones que se requieran, sin embargo, se convierte en un problema para la persona cuando se sale de control y entramos en este proceso cuando no lo necesitamos. 


¿Qué es el estrés?.

   El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, esto nos puede provocar diversos trastornos físicos y mentales. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Siempre existe un "factor estresante" y la ansiedad es el estrés que continúa después de que el factor estresante ha desaparecido. 

   Vaya, que son temas complejos, pero sólo quiero explicarte todo esto porque para que entiendas lo que te voy a decir a continuación es necesario que conozcas a qué me refiero cuando hablo de estrés y ansiedad. Vamos a desarrollar el tema principal en estos momentos.

Hacer de tu hogar el mejor lugar del mundo para estar.


 
  Tu hogar debe ser el lugar más confortable, cómodo, seguro y cálido posible ya que es el lugar al que llegas después de una jornada de trabajo para relajarte y sacar todo el estrés que tu cuerpo ha sufrido a lo largo del día, debería ser un lugar en el que puedas llegar y estar completamente tranquilo. Pero qué sucede si estuviste trabajando ocho, nueve, diez o más horas en el día ó estuviste estudiando, corriendo, moviéndote con prisa durante el día, gritando, haciendo coraje, manejando en el tráfico en fin, tantas cosas que pueden hacernos pasar por situaciones de estrés durante el día en la ciudad y al final de todo llegas a tu hogar y está sucio, tienes cosas tiradas por la sala, ese cuarto que tienes de "bodega" y que prometiste limpiar y ordenar es el primero en darte la bienvenida cuando entras a tu casa. ¡Ni ganas dan de ir a casa después de la "friega" del día!, ¡pues claro!. Esto nos genera más estrés y posteriormente ansiedad. Te voy a narrar cómo es que sucede.

   Nuestro cerebro es una computadora que se encarga de mantener la homeostasis en tu cuerpo, mantiene todas las funciones corporales mientras que al mismo tiempo actúa computando los estímulos que son percibidos por medio de los sentidos y procesada para armar la realidad que conocemos; y no olvidemos que también procesa toda nuestra parte consciente por ejemplo, si quieres levantar el brazo derecho lo haces, si quieres correr, pensar, todo lo que realizas a voluntad. Es una computadora casi perfecta que va resolviendo los problemas que se le presentan de forma secuencial. Pero, ¿qué sucede si de alguna manera empiezas a dejar problemas sin resolver?, ocupando espacio en la memoria de trabajo. Poniendo el ejemplo de la habitación que tienes que limpiar y no lo has hecho. Pues que cada vez que miras la habitación tu inconsciente recuerda que eso es algo que tienes que resolver pero no lo haces, esto hace que el cerebro entre en un estado de estrés y ansiedad hasta que simplemente vas y lo limpias.

   No hay que ser puristas u obsesivos con el asunto, pero si puedo decirte que si eres una persona que acumulas cosas que no usas en tu hogar o simplemente no te deshaces de las cosas que no utilizas y ocupan espacio considerable en tu casa, es muy probable que ese desorden te haga entrar en estados de estrés y de ansiedad, lo que en un futuro te puede ocasionar problemas depresivos. 

   Tampoco me refiero a que tienes que limpiar todo y mantenerlo limpio a un punto en el que prácticamente sea necesario que después de trabajar en la oficina, tengas que llegar a trabajar en tu hogar para que todo esté super limpio y reluciente, pero evitar acumular cosas o tener las cosas regadas por donde sea te ayudará a mantener una buena salud mental, al mismo tiempo que evitarás que esos objetos comiencen a acumular polvo, atraigas cucarachas u otros insectos y si tienes cosas fuera de tu casa que puedan acumular agua, estas pueden generar mosquitos. Evitar acumular cosas por tiempos excesivos además de dañar tu salud mental, puede ocasionar problemas de salud física como urticarias por el polvo, alergias, enfermedades gastrointestinales por insectos que caminen en tu alacena, ratas, mosquitos, en fin. 

La salud no consiste en no estar enfermo.


   La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el "estado de bienestar físico, social y mental; no sólo la ausencia de enfermedad". Y es que para mantenernos saludables no solo basta con ir al médico y que los exámenes digan que estás bien de la presión, del colesterol y del azúcar; tampoco basta con mantener limpio y ordenado el lugar donde vives para evitar ansiedad y depresión en un futuro. No, también es tener una buena relación socialmente con las personas que te rodean. La salud es algo complejo también y vale la pena invertirle tiempo a mejorar nuestra calidad de vida.

  A veces nos cuesta mantener ordenado y limpio el lugar donde vivimos pero les aseguro que no hay mejor sensación que ir a dormir en una cama limpia, con colchas suavecitas y ropa acolchonadita. Les aseguro que la ansiedad disminuirá mucho. Les compartimos estos consejos para que su calidad de vida mejore. 

   Bueno amigos esto ha sido "como evitar que tu hogar te ocasione estrés y ansiedad", espero que les haya gustado y que estos consejos les sirvan para mejorar su calidad de vida. Recuerda que mi nombre es Robert y ¡nos leemos en la próxima!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario