Fryderyk Franciszek Chopin fue un compositor y pianista nacido en Varsovia, Polonia el 1 de Marzo de 1810. Fue uno de los más grandes exponentes del Romanticismo, periodo marcado porque las piezas que eran compuestas tenían un estilo más melancólico e impetuoso. En este periodo la música es caracterizada por darle mayor énfasis a los sentimientos y emociones del intérprete.
Todos hemos escuchado que la música nos mueve de diferente manera a cada uno y en lo personal puedo decir que es cierto. En el Romanticismo la música se vuelve más abierta, existen momentos lentos y rápidos combinados en una misma pieza que hacen que escuchar música de este periodo sea un viaje entre la melancolía, la tristeza, la emoción, la pasión, el amor, la dicha de sentirse feliz y por supuesto la muerte. Son temas englobados en este tipo de composiciones.
Sin más que decir les dejo una lista con cinco temas que son muy buenos para escucharlos y relajarse, si tienen la bendición de, además contar con una chimenea esta sería un gran toque; sobre todo si acompañamos la pieza, más la chimenea con un buen café y agregamos el sonido de la lluvia de fondo. Sería un excelente día en lo personal.
1.-Nocturno Opus 9 Número 2: esta pieza es muy conocida, en lo personal me gusta mucho escucharla y antes tuve la oportunidad de poder tocarla en el piano. Es una sensación muy bonita poder cerrar los ojos y simplemente dejarse llevar al momento de escuchar o interpretar. A mi en lo personal me gusta porque es tranquila, el tiempo es tiempo de vals o tres cuartos; tiene la facultad de cambiar la velocidad de repente, no es una pieza fija si puedes darte cuenta sino que de repente acelera o desacelera y combina ese cambio de velocidad junto con un cambio en la intensidad del volumen. El final es sublime.
2.- Nocturno Opus 9 Número 1: por lo general los nocturnos son composiciones con tonos melancólicos y nostálgicos que evocan una cierta tranquilidad en las personas que los escuchan.
Este nocturno me gusta porque al inicio comienza con una cierta sensación de incertidumbre o intranquilidad, pero a como va avanzando la pieza podemos darnos cuenta que en vez de estar en una pieza que evoca cierto tipo de tragedia, al contrario vamos encontrando que es como si la situación se fuera suavizando en el medio y de nuevo volviéramos a ese momento de tensión en el final pero con más variaciones que al inicio. Regresamos al mismo tema con el que comenzamos, sólo que ahora tiene un poco de variaciones y la incertidumbre se va apagando cada vez más. Es como un ciclo de vida, siempre esta en constante cambio y al final termina lentamente y muy muy cerca del silencio total. Escúchenla y díganme qué les parece.
3.- Nocturno Número 20 en Do Sostenido Menos Opus Póstumo: esta pieza refleja mucha tristeza y melancolía. Es una pieza póstuma a la muerte de Chopin, sabemos que el autor llevó una vida que no estuvo llena de felicidad. Cuentan las malas lenguas en que Chopin estaba enamorado, pero no hizo nada al respecto. Muchas personas dicen que se guardaba el amor para poder imprimirlo en las composiciones. Si bien este nocturno es un poco más oscuro que los demás, vale mucho la pena escucharlo. De igual forma comienza de forma lenta y triste, nos lleva a través de un viaje en el que a la mitad encontramos un tema más conmovedor y al final encontramos de nuevo el pasaje del inicio con variaciones. Es un camino de altibajos que termina de la misma forma en la que comenzó, trágicamente.
4.- Vals Opus 34 Número 3 en Fa Mayor. Vivace: me gusta hacer contraste en la lista con esta pieza que lejos de ser tranquila comienza de manera rápida, haciendo de alguna forma juego con la anterior pieza de esta lista puesto que venimos de una canción más triste y lenta y finalmente nos encontramos con esta que cierra de forma magistral y rápida. Con tonos más vivos y colores más cálidos que fríos a la hora de tocar. Me gusta mucho como se siente el cambio al saltar de una canción a otra.
5.-La última pieza de esta lista es una balada que en lo personal es una de mis favoritas, está cargada de muchísima emoción, pasión, locura desenfrenada y también de tragedia, dolor, tristeza y desesperanza. Me encanta muchísimo y confieso que es una de mis favoritas para escuchar.
Es una de las más famosas de la lista puesto que salió en la película de "El Pianista". Es un viaje completo de emociones. En el inicio tenemos un arranque lento, donde Chopin hace juego con la velocidad, la intensidad de las notas e incluso con el ritmo, cada silencio está puesto perfectamente para hacer un juego entre "te hablo", " te respondo", sirve como un desahogo, como una forma de hablar, respirar y continuar hablando. La primera parte desde el inicio hasta el minuto dos con diez segundos sirve como una forma de introducir al escucha a este desahogo, desde ahí el tiempo acelera, la intensidad del sonido se hace más evidente, se logra escuchar como la tonalidad se hace desde grave hasta aguda y cerca del minuto tres con veinte segundos todo vuelve a calmarse.
El autor se ha desahogado, la melodía comienza a dar una cierta sensación de tranquilidad, de paz, de alegría, esto viene siempre después de que nos enojamos o lloramos. Pero a partir del minuto cuatro con quince segundos. El autor vuelve a recordarnos parte del primer tema y hace una combinación entre emociones melancólicas y alegres, como si estuviera recordando para poder seguir adelante. Es solamente una mirada hacia el pasado para aprender y ser más fuertes. A partir del minuto cinco con quince la melodía regresa a ser lo que era en la segunda parte, velocidad rápida, tonos más alegres y conocidos, haciendo uso de todo el piano para expresar todas las emociones. El autor ha superado el pasado y continúa en su viaje en la vida.
A partir del minuto seis, es una especie de alivio, de aceptación en el duelo, como si estuviera aceptando que no es posible obtener lo que quiso desde un principio. Ha viajado durante tanto tiempo y a pesar de que el pasado le duele, continúa mirando hacia él como una especie de aprendizaje, pero continúa moviéndose hacia adelante. Hasta que en el minuto siete con diez segundos, volvemos a ver como el autor regresa a la primera parte. Es difícil olvidar un amor cuando se ama con tanta pasión.
Y como si de una neurosis se tratase el autor continúa y hace catarsis, regresión cuando se niega a aceptar que las cosas ya pasaron, que no es posible recuperar al amor que ha perdido y el autor se vuelve loco expresando todo lo que siente de esa forma. Es una explosión hasta el minuto ocho con treinta y cinco en el que parece ser que el capricho y la locura del autor ha terminado.
No es capaz de aceptar que el luto, el dolor y todo por lo que ha pasado después de perder al amor de su vida está ahí para hacerlo crecer, para que aprenda y para que progrese. El autor sigue con el capricho de tener a la persona que ya no puede tener y termina siendo agobiado por los pensamientos que tiene, las ganas de estar con la persona amada y no poder conseguirlo.
Para mí esta pieza es muy poética, está cargada de tantas emociones, representa al autor o a cualquier persona en una etapa de duelo, donde la persona pierde al ser amado. Sin embargo por alguna razón no aceptamos todavía que esa persona ya no está, se fue. Y abrimos el pasado cada cierto tiempo haciéndonos creer que es para mejorar, para aprender. Cuando sólo lo estamos haciendo para recordar y volver a vivir esos momentos, tratamos de mantenernos en orden y en cordura hasta que ya no podemos más y volvemos a caer en el capricho de tener y regresar el tiempo para no perder o volver a vivir esos momentos que no regresarán jamás.
Eso es lo que significa personalmente para mí esta pieza y cada uno de sus momentos. Sin duda alguna es una obra maestra. Me gustaría que comentaran qué les ha parecido cada una de ellas, si les gustaría que hablara sobre algún otro compositor pueden dejarlo en los comentarios. Gracias por seguir las entradas y recuerden que mi nombre es Robert y ¡nos vemos en la siguiente!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario